Vistas de página en total

domingo, 17 de julio de 2011

En el cor de les dones: 12 Márta Sebestyén

Marta Sebestyen
Márta Sebestyén (Budapest, 19 de agosto de 1957) es una cantante húngara de música popular que se dio a conocer a través de la banda sonora de la película
El paciente inglés. Desde entonces, además de colaborar en otras películas, se consolidó como la voz más característica de la música tradicional de su país junto al grupo Muzsikás.
Marta creció entre canciones en húngaro que ella oía en casa a su madre, Ilona Farkas, una etnomusicóloga que estudió con el compositor Zoltán Kodály, quien al igual que Béla Bártok había recopilado miles de canciones populares. Muchas de Transilvania donde sobrevivieron las expresiones más puras del folclore húngaro.
De los viajes de su madre, y de los suyos propios, a pueblos y aldeas de Transilvania le quedó un profundo recuerdo. Su nombre está ligado a Muzsikás, grupo formado en 1973, y al que ella se unió en 1980. Además, se incorporaría a Vujicsics, dedicado a la música de las minorías eslavas de Hungría.
A orillas del Danubio, una nueva generación urbana estaba recuperando la vieja música campesina, como protesta contra la uniformización cultural del régimen comunista, que privilegiaba conjuntos folclóricos estatales. Un movimiento de estudiantes e intelectuales que se había formado en tánchaz, casas de baile, de Budapest y no gustaba a los burócratas prosoviéticos, temerosos de que despertara sentimientos nacionalistas.
Márta todavía iba al colegio cuando empezó a cantar en tánchaz. Muzsikás (músicos del pueblo) se convirtieron con el tiempo en referentes indispensables de la música húngara. Su disco The Bartók Album (1999), con Sebestyén y Alexander Balanescu, es un homenaje al compositor que recorría los Cárpatos con unos cuadernos en los que transcribía las melodías. En Kismet (1996), que firma Márta Sebestyén con arreglos de Nikola Parov, hay canciones rusas, griegas, búlgaras. Hindi Lullabye pone de relieve, por su parte, la conexión entre la India y los gitanos de Rumania.
Sebestyén colaboró con el grupo francés de world music Deep Forest para su álbum Bohème, trabajo publicado en 1995 e inspirado en países como Mongolia, la India, Hungría y otras zonas de Europa del Este. Marta prestó su voz en " Bulgarian Melody ", " Twosome " y en la bellísima " Marta's Song ". También ha colaborado para el grupo vasco Alboka en su disco Lorius.
Además de en El paciente inglés, su voz se puede oír en las bandas sonoras de Prêt-à-porter y La caja de música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario