Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2011

La Candelera i la festivitat d'Imbolc


Avui és la candelera i per aquest motiu penjo al bloc el significat de la festa  que dins de la tradició celta s'anomena Imbolc. Aprofiteu el dia! Salut i bon dia a tothom.


“Imbolc es el tiempo en que las cosas se agitan bajo la superficie, de las posibilidades infinitas para el nuevo ciclo de la vida y de la creatividad, cuando las energías aun se están juntando en el mundo astral y se prepararan para la manifestación. Esta celebración está consagrada a Brigit , diosa de los herreros, de la poesía y la sanación. Tomate el tiempo para concentrarte en lo que deseas manifestar en el año entrante. ¿Necesitas sanar alguna cosa en tu vida?”
Cerridwen Iris Shea*
Entre Yule el 21 de Diciembre que representa el Solsticio de Invierno y la noche más larga del año y Ostara, el 21 de marzo, Equinoccio de Primavera, se celebra Imbolc el 1 ó 2 de febrero, uno de los 8 sabbats o fiestas solares del año.
Imbolc, o Oimelc en celta, hace referencia a la lactancia de las ovejas, el flujo de leche que anuncia el retorno de la vida y es tiempo de comienzo, de renovación y de inspiración en el que la luz solar aumenta y se festejan los primeros atisbos de la primavera tras del invierno.
Imbolc es también conocido como el festival de la Doncella y está consagrado a Brigid, la diosa del fuego que simboliza el poder, la fuerza y la fertilidad, y que posteriormente sería reverenciada como una santa cristiana, Santa Brígida, e Imbolc fue sustituido por la celebración de la Candelaria, la fiesta del fuego, caracterizada por procesiones de velas.
En las antiguas tradiciones, en esta noche de febrero los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado.

Algunos de los rituales de Imbolc son los siguientes:
  • limpieza y purificación de la casa
  • poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer
  • honrar a las semillas y la vida que bajo Tierra empiezan a germinar
  • pedir inspiracion y guía para los nuevos planes y proyectos
  • rituales de fertilidad o encontrar pareja
Imbolc es la promesa de la primavera y simboliza un nuevo despertar y un nuevo renacer. Para todos aquellos que quieran prepararse para el crecimiento y la renovación, Feliz Imbolc…


Text extret de l'agenda de les bruixes

No hay comentarios:

Publicar un comentario